COMO ADMINISTRAR UNA PEQUEÑA ASOCIACIÓN CIVIL (CATEGORIA I)

Si finalizaste el trámite de constitución y retiraste la documentación en Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, deberás realizar los siguientes trámites dentro de los 60 días posteriores a la constitución.


A) TAREAS DE PUESTA EN MARCHA (UNICA VEZ)

1. Obtener la CUIT de tu asociación.

Este trámite se realiza a través de AFIP:

Link AFIP

Tip: para obtener copias certificadas de Estatuto e Inscripción de Autoridades, podes hacerlo por “Tramites a Distancia” Copias y Testimonios.

El archivo con las copias tenes que abrirlo con “Adobe Acrobat Reader” 

Link oficial de descarga gratuita: Adobe

TIP: para recuperar la clave fiscal de Afip a través del cajero automático. Ir a un cajero e ingresar con tarjeta de débito y pin. En el menú ir seleccionando: Gestión de Claves, Gestión de Otras Claves, Afip. Alli crear una clave provisoria que vence a las 24 hs. Con esa clave ingresá a la web de Afip y te solicitará cambiarla por una definitiva, esta será tu nueva clave Afip.


2. Vinculación de clave fiscal: para tener acceso a los tramites, consultas, presentaciones, etc. de la asociación en el sitio de la AFIP, es necesario vincular la CUIT de la entidad con la clave fiscal de su representante legal.

Afip. Presentaciones digitales

VINCULACIÓN DE CLAVE FISCAL PARA PERSONAS JURÍDICAS Indicar claramente: 

• CUIT/ CDI de la Persona jurídica 

• CUIT/ CUIL/CDI del Administrador de Relaciones Adjuntar: 

• DNI del representante legal (imagen escaneada - frente y reverso.

¡IMPORTANTE! Según el artículo 7 inc. A de la RG 5048/ 2021, la documentación que se adjunta, se debe presentar en archivos digitales legibles, estar suscripta por el responsable y certificada -mediante la utilización de la firma digital- por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente (IGJ). En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes.

• ESTATUTO (copia certificada)

• Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva -acta de asamblea, sentencia judicial, etc.- La designación del cargo debe estar inscripta ante el Registro Público de Comercio Competente.

Resolución General AFIP 5048/2021

“ En sustitución de la certificación a que se refiere el párrafo anterior podrá exhibirse la documentación en soporte papel original junto con sus respectivas copias para su cotejo y certificación por parte del funcionario competente de la dependencia en la que se formalice la presentación, cuando se trate de solicitudes efectuadas por apoderados de personas humanas, administradores extrajudiciales de sucesiones indivisas, beneficiarios de prestaciones previsionales por fallecimiento o representantes legales de las entidades que se indican a continuación:

1. Asociaciones de bomberos voluntarios.

2. Asociaciones destinadas a la promoción y atención de cuestiones de género.

3. Bibliotecas populares.

4. Centros de jubilados.

5. Centros vecinales o barriales.

6. Clubes barriales.

7. Comunidades indígenas.

8. Cooperadoras de entidades de salud pública.

9. Cooperadoras escolares.

10. Cooperativas y mutuales.

11. Institutos de vida consagrada, iglesias y entidades religiosas.

12. Sociedades de fomento.

13. Otras entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación, científicas y artísticas que cumplan funciones de contención social.”

Tip: Si vas utilizar esta opción, entonces luego de iniciar el trámite por Presentaciones Digitales, solicitá turno para que lo antes posible presentes los elementos en la agencia Afip.


3. Compra y rúbrica de libros: Necesitas estos libros que te acompañarán a lo largo de la vida de la entidad y tendrás que completar anualmente con las actividades realizadas, de acuerdo a lo que especifica cada libro:

Los libros obligatorios que deberás llevar en tu asociación son:

Actas: (copiativo) puede ser uno o dos (de Comisión Directiva y de Asamblea).

Diario (copiativo).

Inventario y Balances (copiativo).

Asociados: Libro manual, rayado, de 49 folios.


Tip: lo mas práctico es canalizar el procedimiento de rúbrica a través de la librería que te va a proveer los libros (librería comercial que incluya el servicio).


4. Tramitación de “Certificado de Exención Impositiva” en Impuesto a las Ganancias. 

Tip: presentando la solicitud dentro del primer año de funcionamiento, va por "trámite simplificado".


B) TAREAS DE ADMINISTRACIÓN (DENTRO DE CADA EJERCIO COMERCIAL). En el estatuto consta la fecha de cierre de cada ejercicio económico, el mismo abarca el período de un año calendario desde su inicio hasta la fecha de cierre. Seguramente el primer ejercicio va a abarcar un período menor (Se presenta como Ejercicio Irregular - desde la fecha de aprobación de la persona jurídica hasta el cierre).

1. Registración de ingresos y egresos: utilización de Planilla de ingresos y egresos, disponible en este sitio o compra de un soft de Gestión Administrativa.

2. Dentro de los 120 días posteriores al cierre del ejercicio (establecido en el estatuto) se debe realizar la Asamblea Ordinaria de asociados para aprobar la gestión de la comisión directiva, los estados contables (en su caso la Memoria), fijar el valor de las cuotas sociales, etc.

Antes de ello (con la antelación requerida en el estatuto) se deben aprobar (emitir) los estados contables en reunión de Comisión Directiva, la que realizará la convocatoria a la asamblea fijando los puntos del orden del día a tratar (redacción de la circular de convocatoria).  

Presentaciones en IGJ - Asociaciones civiles Categoria I

Las Asociaciones civiles Categoría III deben hacer la Presentación Previa dentro de los quince (15) días hábiles previos a la celebración de la asamblea. Dentro de los 15 días posteriores, la Presentación Posterior.

Las Asociaciones civiles Categoría 2, quedan eximidas de la Previa y tiene 3o dias para presentar la posterior.


Comentarios