PRESENTACIONES EN IGJ


Categorías Asociaciones Civiles y tablas de valores Monotributo “H”

A partir de la Resolución General Conjunta (RG AFIP 5289/2022 IGJ 14/2022) entre la IGJ y la AFIP para reglamentar la categorización de asociaciones civiles, se establecieron tres categorías para diferencias los costos de los trámites y otorgar algunas ventajas en los requisitos de las presentaciones ante ambos organismos.

Categorías IGJ - AFIP

La categorización y las tablas del Monotributo Categoría “H”, que se deben aplicar de acuerdo a la fecha de cierre de cada ejercicio económico …

Tablas categorización

 

Respecto de la documentación contable a presentar, por todas las categorías, la misma debe acompañarse del Acta de Asamblea Ordinaria que en un punto específico los aprobó. La Asamblea Ordinaria los debe tratar dentro de los 120 días de finalizado el ejercicio económico (según fecha de cierre establecida en el estatuto). Luego el plazo general para presentación de estos elementos se estableció dentro de los 15 días siguientes a la reunión.


Beneficios:

·   Las Asociaciones Civiles incluidas en la Categoría I (a la fecha de cierre del ejercicio que se va a presentar), tienen los siguientes beneficios:

  • Pueden elegir entre presentar EE.CC. con informe del auditor y legalizados por el Consejo de CABA o
  • Presentar el Estado de Recursos y Gastos del ejercicio económico y el Detalle de Bienes e Inversiones (en bienes durables), juntamente con una declaración jurada de tesorero y presidente.

Estado de Recursos y Gastos

Detalle de Bienes e Inversiones

Ambos informes deben estar firmados por tesorero y presidente (o equivalente), no es necesario la intervención de un contador.

Tip:  cifras históricas, no ajustadas por inflación. Implica a su vez mayores posibilidades de que los ingresos no superen la escala categoría “H” del Monotributo. 

·       Para esta categoría de Asociaciones Civiles, el plazo de presentación de la documentación no puede exceder los 5 meses del cierre de ejercicio. Es decir que el plazo para la presentación es de 30 días corridos a partir de la Asamblea (aunque se hubiere realizado antes de los 120 días del cierre).

  •     Se la exime de la Presentación Previa de Asamblea (Balances)
  •     Se establecen costos de aranceles por categoría, beneficiando a Cat I y II

    Para todos los ejercicios económicos que hayan pasado este período (120 días del cierre para la Asamblea o más de 150 días para la presentación), deberás hacer la presentación a través del mismo trámite, pero con el formulario "Presentación fuera de término de asambleas y/o estados contables" (mayor precio), uno por cada ejercicio. 

     Tip: si cada ejercicio a presentar "fuera de término" encuadra dentro de la Categoría I (según tabla de Monotributo Afip categoría "H" para esa fecha de cierre), aplica la posibilidad de presentar Estado de Recursos y Gastos y Detalle de Bienes e Inversiones , en reemplazo de Estados Contables con informe de contador y rubrica del Consejo Profesional de Cs. Es. de CABA.


A su vez en el Orden del Dia de la Asamblea se debe establecer un punto para cada información contable a considerar e ir aprobando año por año y un punto donde se traten las causas por las cuales la Asamblea se celebra Fuera de Término.

El Estado de Recursos y Gastos y el Detalle de Bienes e Inversiones, deben transcribirse al libro de Inventarios y Balances.

Beneficio en el caso de elección de nuevas autoridades o cambio de domicilio sin reforma de estatuto:

  • Presentar el acta de asamblea donde se eligen nuevas autoridades y/o se realiza el cambio de sede social sin intervención de profesional y certificando las firmas de las autoridades correspondientes de manera gratuita ante la IGJ, siempre que te encuentres al día con las obligaciones ante nuestro registro.
  • Realizar los trámites de inscripción de nuevas autoridades y cambio de sede social sin Dictamen de Precalificación Profesional, siempre que te encuentres al día con las obligaciones ante IGJ (balances anuales, Asamblea en término, autoridades inmediatas anteriores inscriptas).

Dictamen de precalificación profesional

En el caso de que en los trámites presentados se acompañe un dictamen de precalificación profesional, en el mismo se deberá declarar la categoría a la cual pertenece la asociación civil.

Comentarios